Glosario definiciones

Glosario de Terminos

A

Aditivo: sustancia que agregada a otra (cal, cemento) le confiere cualidades de las que carece o potencia las que ya tiene.
Aglomerante: sustancia (cal, cemento) que por sus características, consigue ligar los materiales que forman el mortero (áridos, aditivos).
Agua de cal: agua que baña la cal en pasta en la balsa de reposo. Contiene hidróxidos de calcio en suspensión y sufre la misma reacción química de carbonatación que la cal. Se emplea para diluir pigmentos, consolidar la piedra caliza y realizar veladuras protectoras de las fábricas de piedra.
Airear la masa: tiempo de espera en la aplicación de las diferentes capas del estuco, que permite la evaporación del agua de cantera de la capa aplicada, para que de esta forma adquiera la consistencia necesaria para soportar una nueva aplicación. El momento idóneo para el nuevo tendido es cuando al pasar la yema de los dedos por encima de la superficie, la masa no mancha ni se hunde, pero se mantiene aún fresca.
Albero: aunque popularmente se conoce con este término al color amarillo, su acepción correcta proviene de albar término con el que se designa al color blanco.
Árido: fragmento de roca disgregada. Arena. Dotan de cohesión a los morteros al oponerse a las contracciones del aglomerante (cal o cemento). En los enfoscados deben utilizarse arenas silíceas, calizas o graníticas. En los estucos, el árido ha de ser de mármol.

B

Balsa de reposo: construcción estanca, comunicada coc la balsa de apagado, en la que reposa la cal sumergida en agua. Para utilizar la cal para estucos, debe reposar embalsada durante al menos 6 meses.
Bruñido: cepillado final de un estuco con brocha de esparto o cepillo, a plomo y a nivel.

C

Cal: según la Norma UNE-ENV 459-1, "término general que incluye formas físicas y químicas de diferentes variedades en las que puede presentarse el óxido y el hidróxido de calcio y de magnesio".
Cal aérea: según la Norma UNE-ENV 459-1. "cal que se compone principalmente de óxido e hidróxido de calcio, la cual endurece muy lentamente al aire por la acción del dióxido de carbono de la atmósfera. Generalmente no endurece bajo el agua, ya que no tiene propiedades hidráulicas".
Cal apagada: según la Norma UNE-ENV 459-1. "cal aérea que se compone principalmente de hidróxido de calcio y posiblemente magnesio, que resulta de la hidratación controlada de la cal viva. No da reacción exotérmica cuando se pone en contacto con agua. Se produce en forma de polvo seco (hidrato de cal) o como pasta (pasta de cal)".
Cal calcinada: según la Norma UNE-ENV 459-1. "cal viva que se compone principalmente de óxido de calcio".
Cal dolomítica: según la Norma UNE-ENV 459-1. "cal viva que se compone principalmente de óxido de calcio y óxido de magnesio". Cal magra.
Cal en lechada: cal apagada disuelta en gran cantidad de agua (1 kg de cal por 4 litros de agua) y que se emplea sin otra adición para encalados y con la aportación de pigmentos en las pinturas de cal.
Cal en pasta, pasta de cal: según la Norma UNE-ENV 459-1, "cal apagada mezclada con agua hasta la consistencia deseada, que se compone principalmente de hidróxido calcico con o sin hidróxido de magnesio". La dosificación para obtener pasta de cal suele consistir en 1 kilo de cal viva, por 3,6 litros de agua. Hasta el momento, el único sistema utilizado es sumergir la cal viva en las balsas de apagado, dejándola reposar durante meses en las balsas de reposo.
Cal grasa: cal viva que, debido a su contenido en carbonates (superior al 95%), produce pastas muy plásticas. También recibe el nombre de cal grasa o cal grasa en pasta, la cal que se apaga y conserva durante meses en abundante cantidad de agua.
Cal hidráulica: cal viva que por su contenido en sílice, aluminio y hierro, tiene la cualidad de poder endurecer tanto en contacto con el aire como en el agua. Según la proporción de estas sustancias se diferencian entre las cales débilmente hidráulicas, las moderada o propiamente hidráulicas y las eminentemente hidráulicas. No deben confundirse con la cal hidratada.
Cal viva: según la Norma UNE-ENV 459-1, "cal aérea que se compone principalmente de óxido de calcio y óxido de magnesio, producida por calcinación de caliza o roca dolomítica. Da reacción exotérmica cuando se pone en contacto con el agua. Se presenta en diferentes tamaños desde la cal en terrón, al producto finamente molido".
Calcinación: referido a la cal, cocción a unos 900 °C en hornos específicos de la piedra caliza para transformarla en cal viva u óxido de calcio.
Caliche: óxidos de calcio sin hidratar. Cal no combinada.
Coccio pesto: mortero romano elaborado con cal, arena, agua y ladrillos triturados que podía ser utilizado en construcciones bajo el agua.
Cuarteado: fisuración que aparece en los enfoscados, revocos o estucos debido a la retracción del aglomerante. Se produce por el empleo de morteros o masas en las que la cantidad de aglomerante (cal, cemento) es excesiva respecto a la proporción de árido. Dintel: elemento horizontal que se apoya sobre dos soportes o jambas formando un vano.

CEMENTO: Conglomerante hidráulico obtenido de la calcinación de piedras calizas.

D

Disolvente: sustancia líquida en la que se diluyen los pigmentos (aceite, agua, alcohol).
Encalado: blanquear un enfoscado con lechada de cal.

E

ESTUCO: Es una técnica artesanal que consiste en la aplicación de una pasta hecha de cal y arena de mármol en forma de revoco en superficies tanto interiores como exteriores. La función básica de esta técnica es la de embellecer los revestimientos y dar una mayor duración al paso del tiempo.
Enfoscado: capas de mortero aplicadas sobre un muro para conseguir la total planitud de éste y protegerlo de las inclemencias climáticas. Puede aparecer como acabado o como soporte del estuco o pintura de cal.
Enlucido: última capa de un guarnecido. En el estuco de cal esta capa es de masa grasa y se aplica con llana. Estuco enlucido.
Esgrafiado: tipo de estuco que consiste en superponer varias capas de masas de cal pigmentadas y en raspar y levantar la capa superficial, siguiendo las líneas de un dibujo previo, para que quede al descubierto la inferior, de diferente tonalidad y, si se desea, textura.
Estarcido: técnica empleada para calcar o trasladar una figura u ornamento al muro. Consiste en puntear un papel grueso siguiendo las líneas del dibujo previo, colocarlo sobre el paramento y golpearlo con una muñeca de estarcir, de forma que la silueta del motivo quede marcada en el muro.
Estuco: revestimiento continuo para acabados de paramentos interiores o exteriores, realizado con masas de cal grasa en pasta, arenas y polvo de mármol y. si procede, pigmentos.
Los diferentes tipos de estucos no están relacionados alfabéticamente, si no según van apareciendo en la obra:
Estuco enlucido: de textura fina y mate se compone de tres capas, dos de ellas de masa magra y la final de masa grasa con árido de 0,8 mm y polvo de mármol, dada con llana. El paramento se lava con agua y se bruñe con cepillo.
Estuco enlucido destonificado: se trata de un estuco enlucido cuya última capa de masa grasa se confecciona con pigmentos diferentes al resto de las masas. Pasando varias veces la llana sobre el muro se consigue un efecto de transparencia o veladura del color de las capas inferiores.
Estuco planchado: sobre un enlucido de base se aplican cuatro manos de una mezcla de jabón, cal y agua. A continuación se plancha el paramento con hierros calientes.
Estuco labrado: de textura rugosa y mate se compone de dos capas de masa magra que se labran con una sierra o carda.
Estuco abujardado: sobre la superficie labrada seca se aplica una boca de bujarda de cantero para imitar la textura de la piedra.
Estuco escodado: con el gavilán del paletín se golpea un estuco labrado seco.

F

Fratasar: igualar un paramento tendido con mortero describiendo círculos con el fratás.
Frontis: superficie del sillar que queda a la vista en una construcción.
FRESCO: Pintura mural sobre superficies enlucidas, antes de que sequen o endurezcan.

H

Hidratación: referido a la cal, apagado de la cal viva u óxido de calcio en agua, para obtener cal hidratada.

I

Intonaco: última capa de masa grasa o enlucido sobre el que se aplica la pintura al fresco. Se aplica por jornadas.

J

Junta: espacio entre dos piedras o ladrillos que forman un muro. Puede o no rellenarse de mortero.

LL

Llec: cal grasa en pasta con polvo de mármol que queda en los contornos de la llana durante la operación de enlucido y que se emplea para repasar o reenlucir la última capa en estucos finos.

M

MAMPOSTERIA: Fábrica de piedra más o menos tosca, con piedras llamadas mampuestos, sentadas con mortero o sin él (en seco).
MORTERO: Argamasa. Conglomerado o pasta formada por la mezcla de un conglomerante con arena y agua.
Marmoración: imitación de la piedra de mármol con la técnica del estuco.
Masa grasa: masa con la que se confecciona la última capa de un estuco de textura fina (enlucido) y que se amasa con menor cantidad de árido que de cal.
Masa magra: masa con la se confeccionan las primeras capas de un estuco y que se amasa con más cantidad de árido que de cal.
Masello: técnica empleada en la restauración de pinturas al fresco que consiste en aserrar y trasladar la zona del muro que contiene la pintura.
Mortero: argamasa formada por aglomerante (cal. cemento), arena y agua que se emplea para ejecutar enfoscados o rejuntados.
Mortero bastardo: mortero mixto.
Mortero de cal: argamasa compuesta por cal, arena y agua.
Mortero mixto: argamasa compuesta por cal. cemento, arena y agua. Mortero bastardo.
Mortero preparado: mortero seco preparado en fábrica y compuesto por conglomerante (hidrato de cal, cemento o la mezcla de ambos), áridos, aditivos sólidos y colorantes.

O P

Orear: airear la masa.
Paleteado: primera operación del enfoscado que consiste en lanzar el mortero contra el muro ayudándose de la paleta, para obtener una superficie rugosa y áspera que sirva de agarre a las capas superiores.
Pátina: costra de carbonato calcico que de forma natural protege a la piedra de las inclemencias exteriores. En un principio se forma por la exudación y evaporación del agua de cantera y después por la propia acción del agua de lluvia que, por su contenido en dióxido de carbono, al penetrar por capilaridad en el interior de la piedra transforma el carbonato calcico de la roca caliza en bicarbonato. Debido a la reversibilidad del proceso, este bicarbonato precipita de nuevo en carbonato calcico, al evaporarse el agua y desprenderse el anhídrido carbónico. Como resultado, en el exterior de la piedra se forma una película carbonatada de 1 a 1,5 mm de espesor.
Pigmento: sustancia micrométrica natural o artificial, no soluble en agua ni en aceite, que confiere su color a otro material. Las sustancias que se disuelven en líquidos se denominan tintes o colorantes. Los pigmentos aptos para la técnica de la cal son: las tierras y los óxidos de hierro para los colores rojos, amarillos, negros y pardos, el verde óxido de cromo y el azul de cobalto.
Pintura al fresco: técnica pictórica que emplea como vehículo el agua de cal, como pigmento tierras y óxidos y como aglutinante, la cal contenida en la masa del enlucido fresco sobre el que se pinta. La cal del enlucido, cuando entra en contacto con el anhídrido carbónico del aire, carbonata y juntamente con la arena, forma una superficie dura y resistente donde se han incorporado los pigmentos. Para lograr esta efecto, el enlucido final debe aplicarse por partes o jornadas.
Pintura de cal: pintura porosa de interiores y exteriores con propiedades desinfectantes y esterilizantes, que se elabora disolviendo cal apagada (hidrato o cal en pasta) en gran cantidad de agua (1 kg de cal por 4 litros de agua). Puede incorporarse un 3 ó un 5% de pigmento óxido de hierro para dotar de color a la pintura.
Plana: llana.
PAÑO: Lienzo de pared o muro entre dos columnas, pilastras, etc.
PUZOLANAS: Roca volcánica que procede de los yacimientos descubiertos en Pozzueli o Puzzoli, cerca de Nápoles.

R

Reenlucido: operación de acabado en estucos finos que consiste en repasar con la llec el enlucido, para eliminar las marcas de la llana y conseguir una superficie plana y homogénea.
Regleteado: acción propia del enfoscado que consiste en pasar la regla o jaharro apoyada sobre las maestras, para eliminar el exceso de mortero de los cajones y conseguir una superficie regular y plana.
Rejuntar: unir con mortero las piedras o ladrillos de un muro.
Remolinar: lavar el estuco con paletina mojada en agua a plomo y a nivel.
Repretar: rellenar con masa los huecos del paramento fratasado, eliminando las ondulaciones y comprimiendo el material para evitar futuras fisuraciones.
Retracción: reducción de volumen que sufren los materiales aglomerantes del mortero (cal, cemento) debido al proceso físico-químico de secado y endurecimiento.
Revoco: revestimiento de protección de paramentos exteriores o interiores, elaborado con morteros de cemento o mixto. La NTE de 1974 engloba en la voz revoco los revestimientos confeccionados con cemento, cal y resinas.
Ricalcare: método empleado para transferir la composición en la pintura al fresco y que consiste en incidir con una punta roma de metal o madera los contornos dibujados en un cartón que se coloca sobre el enlucido, de modo que queden grabados en la masa fresca del intonaco.
REFUNDIDO: Proceso de depuración de la fundición por nuevo fundido.
REVOCOS: Revestimiento continuo exterior de mortero de cemento, cal o mixto, que se aplica en una o más capas, aplicado según varios métodos y que mejoran la superficie del acabado del mismo.
RIOSTRA: Pieza o barra que rigidiza a otras, por lo general cruzándolas oblicuamente para triangular.

S T

Scagliola: mezcla de yeso cocido y yeso cristalizado, cola de huesos y pigmentos utilizada en la imitación de mármol y piedras duras. La pasta, de diferentes colores, se moldea en forma de rodillo y se corta en rodajas. Estas se aplican sobre el paramento a manera de tortas, rellenando los huecos con masa de otro color. La superficie se somete a varios pulimentos hasta conseguir el brillo del mármol natural.
SILLAR: Piedra labrada y escuadrada. Bloque de piedra perfectamente trabajada y que formara parte de un todo, fábrica de sillería, columna, arco, bóveda, etc.
TALOCHA: Instrumento usado por los albañiles, utilizado para fratasar con mortero los paramentos de tabiques o muros, consistiendo en una tabla con mango.
TEMPLE: Clase de pintura al agua, propia para interiores.

© 2016 Marmorino.es. Todos los derechos reservados.

Diseñado, programado y posicionado por Asesoramiento y servicios Web Murcia

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto